Las historias que presentamos son el fruto de procesos de investigación y reflexión en la docencia. Personas reales, viviendo y aprendiendo en vidas reales,

en nuestro idioma, comparten aspectos de su Musicar. Acompañamos las historias con reflexiones e interpretaciones desde la investigación que hacemos

en el Observatorio del Musicar.

¿Quiere compartirnos su historia? Contáctenos aquí.

 


II SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN MUSICAL DECOLONIAL

II SEMINARIO INTERNACIONAL EDUCACIÓN MUSICAL DECOLONIAL

En 2018 el Observatorio del Musicar realizó, en colaboración con el Laboratorio de Estudio de la Experiencia Musical, el Segundo Seminario Internacional Educación Musical Decolonial, en línea.  Ver detalles acá.

Leer mas
VIAJE AL CENTRO DE UNA MISMA

VIAJE AL CENTRO DE UNA MISMA

Judit Vásquez Cabrera, oriunda de Costa Rica, nos explica cómo el concepto Musicar le permite ser consciente de las relaciones que organizan su vida musical, más allá de las convencionales etiquetas “guitarrista” y “educadora”: Creo que nusicar no es solo “dedicarse a la música”, sino que es todo lo que hacemos a diario, que, al […]

Leer mas
EL MUSICAR ¡SOS VOS!

EL MUSICAR ¡SOS VOS!

Justo esta tarde, un chico de 5 años con el que tocaba algunos acordes en la guitarra, decidió dejar de tocar la canción, puso la guitarra a un lado y comenzó a brincar… ¡Y brincamos juntos! Nunca estuve matriculada en clases de música durante mi infancia. Sin embargo, no significa que no la viví. Crecí […]

Leer mas
LA MÚSICA NO ES UN LENGUAJE (Primera parte)

LA MÚSICA NO ES UN LENGUAJE (Primera parte)

La música es un lenguaje universal. Esta afirmación se ha popularizado para sustentar el valor de muchos proyectos y currículos de educación musical en Occidente. De hecho, fue la propia Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME) quien legitimó este eslogan, a partir de 1966,  en su congreso anual en la ciudad de Ámsterdam. Ha servido […]

Leer mas
¿NO SE ES MÚSICO SI NO SE ESTUDIA MÚSICA? (Segunda parte)

¿NO SE ES MÚSICO SI NO SE ESTUDIA MÚSICA? (Segunda parte)

Como compartimos en una publicación anterior (¿No se es músico si no se estudia música?-Primera parte), varios estudiantes de Composición, Dirección Orquestal y Enseñanza de la Música, provenientes de Costa Rica, Nicaragua, y Guatemala, quienes confluyeron en Proyecto Musicar en 2016, asumieron el reto de colaborar con un equipo de trabajo formado por estudiantes y […]

Leer mas
¿CÓMO ENSEÑAR A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL sin morir en el intento? (Segunda parte)

¿CÓMO ENSEÑAR A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL sin morir en el intento? (Segunda parte)

Con base en las investigaciones y teorías que fundamentan el trabajo que hacemos en Proyecto Musicar, consideramos que no se puede generalizar que todas las personas aprenden de la misma manera. Incluso si comparten rasgos genéticos, edad, nacionalidad, o gustos y aficiones, cada persona tiene una historia biológica y social única. Si bien en Occidente […]

Leer mas
¿CÓMO ENSEÑAR A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL a una persona más joven? (Primera parte)

¿CÓMO ENSEÑAR A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL a una persona más joven? (Primera parte)

Gerald Mora es un estudiante costarricense del enfoque Musicar, próximo a graduarse del grado de Licenciatura. Aunque es chelista de orquesta, también ha explorado ambientes fuera del modelo que forma instrumentistas para ser solistas o tocar en ensambles de música clásica. Aún recuerda con satisfacción haber participado en un programa televisivo para jóvenes cantantes (vea […]

Leer mas
¿SER O NO SER? HE AHÍ LA CUESTIÓN…

¿SER O NO SER? HE AHÍ LA CUESTIÓN…

Según algunas teorías provenientes de la etnografía institucional, que utilizamos para analizar el Musicar en nuestro Observatorio, es cuando las personas no calzan o se adaptan a la norma del orden social, o las circunstancias cotidianas parecen no salir bien, que emergen las reglas que organizan o coordinan el concierto de la vida social de […]

Leer mas
MUSICAR SE SIENTE RICO, ¿Y QUÉ?

MUSICAR SE SIENTE RICO, ¿Y QUÉ?

Una de las relaciones que la educación musical institucionalizada suele ignorar dentro del musicar que la sostiene, es el placer o disfrute que da sentido a lo que cada persona entiende por musical. Según coinciden los(as) investigadores(as) a nivel internacional, e investigaciones de Proyecto Musicar en Costa Rica, el problema es que en la educación […]

Leer mas
DE ADMINISTRADOR A CANTAUTOR: LA LIBERTAD Y AUTENTICIDAD EN EL MUSICAR

DE ADMINISTRADOR A CANTAUTOR: LA LIBERTAD Y AUTENTICIDAD EN EL MUSICAR

No es el instrumento, o el repertorio, o el maestro lo que determina nuestro Musicar. Es la socialización única y particular de cada musicante, dentro o fuera de entornos institucionales. En Proyecto Musicar implementamos, al inicio de nuestro trabajo, varios ejercicios que permitan a cada aprendiz/musicante novel profundizar en quién es él o ella en […]

Leer mas
LA CLASE DE GUITARRA (cuarta parte y final)

LA CLASE DE GUITARRA (cuarta parte y final)

Todas las personas tienen conocimiento musical y pueden musicar (Principio no. 4 del Musicar) Julio es esposo, padre, y trabaja como mecánico. Vive en un cantón agrícola al sur de San José, capital de Costa Rica, el cual cuenta con una población de poco más de veinte mil habitantes. Julio toca la guitarra, canta, y […]

Leer mas
¿MUSICAR EN EL HOSPITAL? (Segunda parte)

¿MUSICAR EN EL HOSPITAL? (Segunda parte)

En la primera parte de ¿El Musicar en el hospital? (haga click aquí) Noelia Mata Sanabria, estudiante de educación musical del Proyecto Musicar, narraba algunos de sus aprendizajes, fruto de su mediación musical durante unos meses, colaborando con el docente de música del CeAPH (Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria) del Hospital Nacional de Niños […]

Leer mas
LA CLASE DE GUITARRA (Tercera parte)

LA CLASE DE GUITARRA (Tercera parte)

Todo musicante hace, escucha, consume e intercambia música en la vida diaria por motivación propia  Alejandro Mora Campos, guitarrista costarricense y docente de guitarra, nos comparte cómo abordó este principio en su proyecto docente como participante de Musicar: Comencé a trabajar con Diego hace ya 6 meses. Me propuse conocerle bien desde las primeras clases. […]

Leer mas
¿NO SE ES MÚSICO SI NO SE ESTUDIA MÚSICA? (Primera parte)

¿NO SE ES MÚSICO SI NO SE ESTUDIA MÚSICA? (Primera parte)

Como parte de los retos emprendidos en el Observatorio del Musicar, varios estudiantes de Composición, Dirección y Enseñanza de la Música, provenientes de Costa Rica, Nicaragua, y Guatemala, asumieron el reto de colaborar con un equipo de trabajo formado por estudiantes y docentes del área de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, dentro […]

Leer mas
CANTAR A PARTIR DE QUIÉNES SOMOS EN NUESTRO CUERPO Y EN EL MUNDO (Tercera parte)

CANTAR A PARTIR DE QUIÉNES SOMOS EN NUESTRO CUERPO Y EN EL MUNDO (Tercera parte)

”A ver, ¡cantemos juntos!” En nuestra primera publicación acerca de este tema (haga click aquí) compartimos algunas propuestas para guiar a una persona adulta en el descubrimiento de su voz, de parte de una participante costarricense de Proyecto Musicar. Consideramos la voz como parte integral de un yo indivisible (físico,  emocional y espiritual), y tomamos […]

Leer mas
LA IMPORTANCIA DE UN UNICORNIO EN EL MUSICAR

LA IMPORTANCIA DE UN UNICORNIO EN EL MUSICAR

“Me llamo Priscilla Ugalde Green. Soy estudiante de tercer año de la carrera Enseñanza de la Música en la Universidad de Costa Rica (UCR). En mi segundo año de carrera, realicé lo que en Proyecto Musicar llamamos “mediación musical”, con un grupo de niños y niñas de aproximadamente 4 años, en el Centro Infantil Laboratorio […]

Leer mas
CANTAR A PARTIR DE QUIÉNES SOMOS EN NUESTRO CUERPO Y EN EL MUNDO (Segunda parte)

CANTAR A PARTIR DE QUIÉNES SOMOS EN NUESTRO CUERPO Y EN EL MUNDO (Segunda parte)

A menudo en las clases y capacitaciones del Observatorio del Musicar, recurrimos a textos culturales, como las obras de arte visual y literario, y los filmes, para analizar el musicar de personajes históricos, ficticios, o reales. Luego conjeturamos: ¿Por qué?, ¿Para qué?, y ¿Cómo? del musicar propio y de las personas con que nos encontramos […]

Leer mas
CANTAR A PARTIR DE QUIÉNES SOMOS EN NUESTRO CUERPO Y EN EL MUNDO (Primera parte)

CANTAR A PARTIR DE QUIÉNES SOMOS EN NUESTRO CUERPO Y EN EL MUNDO (Primera parte)

Me gustaría aprender a cantar, pero es que yo ___________________.  ¿Le suena familiar? En el espacio en blanco, inserte los temores, inseguridades o malas experiencias que hemos tenido en la educación musical formal, con personas específicas. Jennifer Céspedes Araya, educadora de San Marcos de Tarrazú, en San José, Costa Rica, y participante del Proyecto Musicar, […]

Leer mas
MUSICAR DESDE ADENTRO PARA ALCANZAR A LOS DEMÁS: Un musicar del que nadie habla

MUSICAR DESDE ADENTRO PARA ALCANZAR A LOS DEMÁS: Un musicar del que nadie habla

Alejandro Calderón, guitarrista, productor, y educador costarricense, miembro de la comunidad Musicar desde hace varios años, nos comparte su honesta historia del musicar en una agrupación: En febrero de 1999 inicié mi itinerario de vida en una banda de rock, como muchos: con amigos que deseaban vacilar, reírse un rato de la vida y simplemente […]

Leer mas
SEXO, DROGAS, Y ROCK AND ROLL: LAS ABUELITAS ROCKERAS (Primera parte)

SEXO, DROGAS, Y ROCK AND ROLL: LAS ABUELITAS ROCKERAS (Primera parte)

Todas las personas tienen una vida musical personal, válida y relevante, de acuerdo con su historia y proceso de socialización … todas las personas tienen conocimiento musical y pueden MUSICAR. Estos son algunos de los Principios del Musicar que –fruto de procesos de investigación y reflexión— sirven de eje a lo que hacemos en el […]

Leer mas
LA CLASE DE GUITARRA: SEGUNDA PARTE

LA CLASE DE GUITARRA: SEGUNDA PARTE

La analogía de mirar la enseñanza instrumental comparándola con una billetera, nos hace reflexionar en un objeto que ha sido diseñado especialmente para una persona con gustos particulares, rompiendo con estereotipos de sistemas educativos en donde se enseña a todos de las mismas maneras, asumiendo que todos son iguales y saldrán con los mismos conocimientos. […]

Leer mas
LA CLASE DE GUITARRA (Primera parte)

LA CLASE DE GUITARRA (Primera parte)

La educación debe ser horizontal, colaborativa, negociada, y orientada hacia la resolución de problemas y debe involucrar las experiencias cotidianas de las personas. Estos son algunos  principios que guían el trabajo del Observatorio del Musicar. Mateo Ortigoza Guayazán, joven guitarrista y estudiante de la Universidad de Costa Rica, nos narra el reto de abordar la enseñanza […]

Leer mas