SEXO, DROGAS, Y ROCK AND ROLL: LAS ABUELITAS ROCKERAS (Primera parte)

Todas las personas tienen una vida musical personal, válida y relevante, de acuerdo con su historia y proceso de socialización … todas las personas tienen conocimiento musical y pueden MUSICAR.

Estos son algunos de los Principios del Musicar que –fruto de procesos de investigación y reflexión— sirven de eje a lo que hacemos en el Observatorio del Musicar.

En entregas anteriores hemos hecho rápida mención de las maneras de sentir y vivenciar que personas jóvenes y adolescentes llevan consigo al Musicar. Estas son maneras de abordar la música que la instrucción musical tradicional –especialmente la institucionalizada— no toma en cuenta a la hora de formular sus mecanismos de reclutamiento estudiantil y docente, objetivos, currículo y pedagogías. Por ejemplo, en nuestro contexto costarricense, ¿qué tan conscientes somos acerca del Musicar de la persona adulta mayor, fuera de programas donde se les enseña materiales de música de arte (clásica) y las pedagogías tradicionales que van con ella?

Hoy les compartimos los frutos de la implementación de estos principios del Musicar en  una pedagogía accesible e inclusiva para que las personas adultas mayores toquen música, creen sus propias bandas de rock, y toquen en vivo. Se trata del trabajo en Finlandia de la escuela de música Resonaari, y la educadora e investigadora Tuulikki Laes (también colaboradora del Observatorio del Musicar), con mujeres adultas mayores que quieren hacer música rock.

Puede seguir por internet la transmisión en vivo del primer concierto Granny Rock 2016, con la banda finesa Riskiryhmä y la banda estadounidense Grannies Band USA, el 14 de diciembre a las 18:00 (GMT+2)/11:00 am hora de Costa Rica, por el siguiente enlace: http://www.rockhubs.com/ (hay que inscribirse para que le notifiquen cuando se está transmitiendo en vivo).

grannyrock2016_extralarge

Y como nos recuerda el proyecto Granny Rock: ¡Nunca es tarde para convertirse en una estrella de rock!