¿NO SE ES MÚSICO SI NO SE ESTUDIA MÚSICA? (Segunda parte)

Como compartimos en una publicación anterior (¿No se es músico si no se estudia música?-Primera parte), varios estudiantes de Composición, Dirección Orquestal y Enseñanza de la Música, provenientes de Costa Rica, Nicaragua, y Guatemala, quienes confluyeron en Proyecto Musicar en 2016, asumieron el reto de colaborar con un equipo de trabajo formado por estudiantes y docentes del área de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, dentro de la agencia estudiantil La Estación. Se les propuso componer la música para un corto audiovisual para una entidad pública que investiga y protege la vida marina. Desde la perspectiva del Musicar, no era cuestión de ir e imponer a los(as) comunicadores(as) las nociones de la música de arte occidental (música clásica) que aprendemos en la educación formal. Se trataba de superar esas concepciones, socializando y tomando conciencia del otro(a), y valorando sus bagajes con respecto a la música.

Para culminar el proceso, Elvis Bendaña Rivas, guitarrista nicaragüense, trabajó en la musicalización de unas imágenes de cataratas en la Isla del Coco (isla y parque nacional en el pacífico costarricense). Escuche aquí la primera musicalización de Elvis. Escuche aquí la segunda musicalización para las cataratas.

Elvis pudo explorarse a sí mismo como compositor, sin necesariamente estudiar la composición formalmente:

Puedo decir que el resultado que obtuve crear estas piezas creada me impresiono más de lo que esperaba, pues aprendí que tengo habilidades compositivas que simplemente no he descubierto, y no las pongo en práctica debido a las exigencias y estándares del ambiente en el que me desenvuelvo.

La participación en este proceso de mediación musical me ayudo a descubrir en mí nuevas habilidades. También me hizo ver cómo la música está presente en todas las áreas que denominamos extra musicales, incluyendo la vida cotidiana, y que muchas veces pasan desapercibidas por las ideas y prácticas artísticas y educativas a las que estamos acostumbrados(as).

Una de las premisas fundamentales con que trabajamos en el Observatorio del Musicar es: Todas las personas tienen un bagaje musical propio y válido. Cuando usted estudia o enseña música, ¿se deja guiar por lo que las instituciones y tradición de música clásica (y educación musical) dictan, o toma tiempo para dejarse sorprender por lo que las personas a su cargo o con las que comparte ya saben de música?

Puede visitar el sitio web de Elvis haciendo click aquí.

Agradecemos y felicitamos por su participación en este proyecto a Francisco Calderón Céspedes, Gabriel Cruz Villalobos, Giancarlo Liano Pira y Lucio Barquero Alfaro.

Agradecemos a los docentes Elsy Vargas Villalobos Vargas y Wolfgang Anguizola, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, por su guía y apoyo para la consecución de este proyecto interdisciplinario. Agradecemos también el apoyo de la Directora de dicha Escuela, Lorna Chacón Martínez.

Conozca más acerca de la labor y proyectos de la agencia estudiantil La Estación, haciendo click aquí.

Espere la tercera entrega de “¿No se es músico si no se estudia música?” Compartiremos más música producto de este proyecto.