LA CLASE DE GUITARRA (Primera parte)

La educación debe ser horizontal, colaborativa, negociada, y orientada hacia la resolución de problemas y debe involucrar las experiencias cotidianas de las personas. Estos son algunos  principios que guían el trabajo del Observatorio del Musicar.

Mateo Ortigoza Guayazán, joven guitarrista y estudiante de la Universidad de Costa Rica, nos narra el reto de abordar la enseñanza de la guitarra a su estudiante Erick, de 18 años, bajo estos principios:

Mi meta era profundizar en conceptos armónicos básicos en relación con el bagaje personal y cultural de Erick, específicamente, la tónica y dominante. No comencé hablándole yo de lo que yo creía que era importante o él debía saber. Más bien, conversamos mucho sobre música. A él le gusta principalmente el jazz, el rock en inglés, el pop (por ejemplo, Bruno Mars), y también tiene conocimientos de música folclórica.

Le pedí que buscara en Youtube una canción que le gustara, preferiblemente con buena calidad de audio. Él escogió “I’m yours”, de Jason Mraz y la escuchamos. Identificamos en qué partes de la canción había acordes diferentes.

Fue curioso, porque primero yo traté de explicarle de manera abstracta la función y la relación de cada acorde.  Pensé que había quedado claro, pero Erick no había entendido completamente los conceptos como yo se los expliqué. Entonces decidí animarlo a que él mismo sintiera y definiera cada acorde, y que con sus propias palabras expresara cuáles diferencias encontraba entre los mismos.  ¡Fue una gran sorpresa! Él definió la tónica como un acorde “pesado” y la dominante como un acorde “ligero”, al cual le parecía que “le faltaban notas.”  Después de esto, y tomando como punto de partida estos conceptos expresados por Erick, yo amplié un poco más la función de cada uno y las diferencias puntuales en cuanto a las notas de cada acorde.

Como verán, me basé en un modelo donde se construye el conocimiento mediante el descubrimiento y el juego. Quería lograr que mi estudiante entendiera los conceptos con un lenguaje propio y sencillo, y en relación con su bagaje personal. Evité en lo posible la modalidad de clase magistral, en las que el profesor habla y el estudiante calla.

Espere “La Clase de Guitarra (segunda parte) en una próxima publicación en nuestra página.